El dolor lumbar representa un 20% de la consulta en medicina general

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si hablamos de costos que genera a los gobiernos, las enfermedades de la columna son responsables de casi un tercio de los costos por ausentismo laboral.

Es sabido que al menos un 80% de la población general alguna vez en la vida presentará un episodio de dolor lumbar y de éstos hasta un 60% puede recurrir en dos años. Es en éste último punto donde es más importante trabajar, ya que con pautas de rehabilitación adecuadas y monitorizadas por personal de salud dedicados al tema, esta recurrencia puede disminuir en forma considerable dependiendo de la patología subyascente.

Si observamos las patologías por etapas de la vida se pueden observar algunas diferencias, es así como en las primeras etapas de la vida podemos encontrar alteraciones congénitas, deformidades o trastornos de ejes y otras, conforme vamos envejeciendo aparecen los problemas propios del desgaste y de la inestabilidad que se va generando por laxitud de partes blandas y vemos mayor cantidad de hernias de núcleo pulposo, infecciones, estenosis y problemas generados por la reducción del diámetro del canal lumbar o cervical y asi varias otras patologías.

LUMBAGO

Este dolor puede ser causado por una gran cantidad de trastornos, pero en su gran mayoría obedecen a problemas musculares y patología degenerativa.

DEFINICIÓN

El lumbago es el dolor en la zona lumbar (espalda) de nuestro cuerpo. Esta zona es la comprendida entre el reborde costal inferior y el sacro por la zona dorsal. Es una lesión sumamente frecuente y ocupa prácticamente un 20% de las consultas de medicina general, lo que la transforma en un problema de salud pública. Es un cuadro autolimitado que cede solo habitualmente en tres o cuatro días.

Las personas con más riesgo de sufrir esta lesión son aquellas que no tienen una actividad deportiva constante o aquellas que están sometidas a trabajos de alta exigencia física. Además, está comprobado que un 80% de la población en algún momento de su vida va a sufrir dolor de espalda y de este porcentaje hasta un 60% va a reincidir  dentro de un año (recidivia), de ahí la importancia de tratarlo adecuadamente.

Recomendaciones básica ante un Lumbago

Es una lesión sumamente frecuente y ocupa prácticamente un 20% de las consultas de medicina general, lo que la transforma en un problema de salud pública.

Por otra parte, el dolor de espalda se puede clasificar dentro de varios síndromes: existe el Síndrome Lumbociático, que es el dolor lumbar acompañado de molestias en toda la extremidad inferior, más abajo de la rodilla.

También existe el dolor lumbar de tipo facetario, que es un dolor que se origina en la articulación facetaria que está en la parte posterior de la columna y comprende la articular ascendente de una vértebra y la articular descendente de la otra. El dolor está dado por la inflamación de la articulación y consiste en dolor lumbar, principalmente al extender la columna o al estar acostado boca abajo, el que sólo se alivia cuando la persona reposa en posición fetal o sentada.

Por otra parte, está el dolor lumbar de tipo discógeno, que se origina en el disco y que es más intenso cuando la persona está sentada o cuando hace actividad con impacto. Un cuarto tipo de dolor lumbar es el de claudicación neural intermitente, que se caracteriza por dolor en las dos extremidades al caminar, asociado a molestia lumbar y está dado por la estrechez del canal lumbar, lo que impide el correcto paso del líquido cefalorraquídeo.

Finalmente está el dolor lumbar atípico, que es aquel que no tiene una zona determinada ni obedece a ningún patrón establecido.

Esta patología se puede originar en la musculatura, producto de un desbalance entre los músculos paravertebrales y los abdominales, en el disco. Además, puede haber un dolor referido por otras causas de dolor lumbar, como son problemas renales, cálculos renales e infección a los riñones, entre otros.

Es por esto que las causas se pueden dividir de varias formas, siendo las más frecuentes las contracturas de la musculatura paravertebral, inflamación de la articulación facetaria, problemas en el disco (como son procesos degenerativos), infecciones discales, rupturas del disco y algunas otras infecciones en la piel o problemas de tipo de desbalance muscular y tumores.

En general se siente dolor en la zona lumbar, el que es intenso y que muchas veces se vuelve invalidante, dejando a la persona en reposo. Además, puede venir acompañado de otros síntomas como dolor en alguna extremidad del cuerpo, síntomas neurológicos, como anestesia de alguna zona determinada del pie o la pierna y déficit de fuerza. Dependiendo de la causa también puede existir fiebre u otros síntomas específicos. 

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search