La Cervicobraquialgia consiste en el dolor que se produce en la zona cervical

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas provenientes del segmento cervical de la médula espinal. El segmento cervical de la columna es el que está comprendido entre las primeras 7 vértebras. 

Es una lesión que se produce por la irritación o inflamación de una raíz cervical y ésta puede ser secundaria a una hernia de disco cervical, a una estenosis de la forámina, que es por donde va saliendo la raíz, o por alguna otra causa que ocupe espacio o que esté comprimiendo alguna raíz. 

Los síntomas consisten en un dolor que viene desde la región posterior o lateral del cuello, se irradia hacia el hombro y luego sigue el recorrido hacia el brazo, antebrazo y a la mano, dependiendo de qué raíz es la que está afectada. El paciente puede tener un dolor por la zona lateral del brazo hasta el dedo gordo, o bien por la zona de adentro del brazo hasta el dedo chico.

El dolor va a depender de la causa los síntomas que tenga el paciente, pero en general es un dolor que es constante, irradiado por el brazo, y que se da también durante la noche. Además aumenta cuando la persona estira el brazo y se relaja (dependiendo de la ubicación de la hernia) cuando lleva el brazo sobre la cabeza. Lo anterior debido a que aumenta el espacio que hay en la forámina.

Por otra parte puede venir acompañado de déficit de fuerza o sensibilidad, que va a depender de qué raíz y qué grado de compresión tenga el nervio.

La cervicobraquialgia es un síntoma que puede ser secundario a muchas causas (hernia cervical, lesiones que ocupan espacio por donde va a salir la raíz como tumores o por procesos degenerativos, entre otros), se realiza un examen físico con un examen neurológico completo, además de pruebas de fuerza, sensibilidad, reflejos y se puede hacer la hipótesis diagnóstica de qué nivel de las vértebras cervicales está ubicada la estrechez. Mediante el examen físico se puede sospechar si tiene a nivel de la quinta vértebra cervical y la sexta una estenosis o bien entre la cuarta y la quinta y así sucesivamente.

Luego se pueden realizar una serie de exámenes para confirmar este diagnóstico. El más básico es una radiografía de columna cervical, de la que se piden las proyecciones anteroposterior lateral y oblicuas para ver el agujero por donde van saliendo los nervios para explorar precisamente ese agujero.

Además se puede pedir una resonancia magnética para evaluar bien las raíces, los discos y las partes blandas. Si se tiene la sospecha de que hay un compromiso neurológico y se quiere determinar si el compromiso viene porque tiene, por ejemplo, un túnel carpiano o un síndrome de atrapamiento cubital a nivel del codo o en otra parte y quiere hacer el diagnóstico diferencial o quiere confirmar que hay o no compromiso neurológico, uno puede hacer una electromiografía, que consiste en la estimulación de distintos grupos musculares mediante pequeñas punciones y eso va registrado a un computador, donde queda de manifiesto el compromiso neurológico.

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search