Osteoporosis, el mal silenciosos que fractura

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La descalcificación de los huesos es más común de lo que se piensa.

Ya sea por cuestiones metabólicas y por un mal estilo de vida en la alimentación, así como la falta de ejercicio, este problema puede aparecer y minar la salud provocando malestares diversos y en algunos casos inmovilidad.

Un especialista nos afirmó que la osteoporosis tiene diferentes causas.

Especificó que el organismo no recibe la suficiente cantidad de calcio que requiere. Agrega que la osteoporosis por lo general incide más en mujeres en proceso de menopausia, que han tenido procesos de embarazos o tienen una carencia de vitamina “D”.

“Van perdiendo masa ósea y el hueso se va debilitando. Pierde su mineralización y su densidad. A esta enfermedad también se le conoce como una epidemia silenciosa que afecta a muchos pacientes.
“Predominantemente son del sexo femenino. Lo padecen y no lo saben, hasta que se les quiebra un hueso. Se les llama fractura patológica. No se golpean ni nada, pero se quiebran los huesos. Las partes más afectadas del cuerpo son la cadera y la columna”, comentó el especialista.

LA OSTEOPOROSIS NO DISTINGUE

Aunque este padecimiento por lo regular aparece en etapas avanzadas, también puede afectar a los más pequeños.

“En la edad pedriática, en los niños hay deficiencias hormonales o alteraciones en el organismo que pueden producir este problema.

“Hablando de otras edades, es muy raro ver la osteoporosis en adultos jóvenes. En adolescentes no se ve, a menos que tengan una patología metabólica de fondo. Se observa más frecuente en las mujeres que superan los 50 y 60 años”

El traumatólogo mencionó que en los varones es más raro.

“Estamos hablando que de cada 10 pacientes, ocho son mujeres. El hombre lo puede presentar, pero más adelante, después de los 60, 70 u 80 años”, precisó.

LOS SÍNTOMAS

El especialista señaló que la osteoporosis no tiene señales visibles. Avanza y destruye callada.

“No da síntomas hasta que ya sucede una fractura. Por eso se le llama epidemia silenciosa. No duele, el problema de la desmineralización en la cadera o en otras partes del hueso no duele, hasta que ya se produce la fractura patológica.

“Al realizar un esfuerzo, al querer levantarse o agacharse se fracturan los huesos vertebrales y ahí es cuando llegan porque tienen dolor”, ilustró.

Para detectarlo a tiempo sugiere la realización de varios estudios. El principal es la densitometría, en donde se considera que de uno a menos 2.5 desviaciones estándar (así se llama en la escala), se considera que el paciente tiene osteoporosis.

“Hay un rango en que previo viene el proceso de osteopenia, en donde el hueso empieza a perder minerales y ahí es donde se pueden implementar tratamientos, principalmente tomados.

“También hay unos inmunomoduladores como tipos de medicamentos específicos para inhibir osteoporosis y producir más hueso”, afirmó.

¿CON QUIÉN ACUDIR?, ¿QUÉ HACER?

El especialista dijo que la osteoporosis es una enfermedad poco atendida, porque muchas personas la tienen, pero como no les produce síntomas hasta que se fracturan, es entonces cuando buscan al traumatólogo, que atiende estas complicaciones.

“Todas las personas están a tiempo y es cuestión de hacerse sus estudios. somos diferentes especialistas que podemos tratar esta enfermedad. Traumatología, medicina interna, reumatología, podemos manejarlo, con diferentes tipos de medicamentos. Desde unos que se suministran una ocasión al mes, hasta otros que se colocan una vez al año. Todos ellos ayudan mucho a largo plazo a evitar futuras complicaciones óseas”, manifestó.

En cambio, cuando ya ocurre el rompimiento de huesos son precisamente los traumatólogos los que deben revisar si el hueso es de buena calidad.

“A partir de eso le podemos colocar al paciente una osteosíntesis, un tornillo, una barra, un clavo, etcétera y en base a ello dar tratamiento, pero entre más tarde la persona en acudir al médico, pues más difícil va a ser atender las complicaciones, porque el hueso se deteriora”, reiteró.

“Ahorita está en boga que no se puedan realizar cirugías si no se está certificado. Esto nos respalda”, destacó.

En síntesis, la osteoporosis puede cambiar la vida de una persona, puede lastimarla y llevarla a sufrir fracturas. La mejor fórmula para combatirla es estar informados y alerta.

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search