Linfoma: Cuidado con los nódulos en región cervical, axilar o inguinal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El linfoma es un cáncer del sistema linfático, debido a la sobreproducción de cierto tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos que normalmente nos protegen contra las bacterias y/o los virus.

Según el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quienes padecen esta enfermedad pueden experimentar diversos síntomas como nódulos en región cervical, axilar o inguinal, fiebre, escalofríos, pérdida de peso sin causa conocida, sudoración excesiva en las noches, picazón generalizada y/o cansancio fuera de lo habitual.

Según datos de Globocan (Sistema de Información de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer), en el 2012 se registraron más de 450 mil nuevos casos y se presentaron más de 250 mil muertes en el mundo.

El especialista mencionó que existen dos tipos de linfoma, uno denominado linfoma de Hodgkin y el otro linfoma No Hodgkin. El primero se caracteriza por la presencia de un tipo de células llamadas de Reed-Sternberg y el segundo incluye un grupo diverso de neoplasias que se caracterizan por su crecimiento rápido.

Asimismo, apuntó, que actualmente el tratamiento de los linfomas es fundamentalmente con quimioterapia, a veces con radioterapia, y hace poco tiempo se utiliza también la inmunoterapia, que ha permitido mejorar las tasas de supervivencia con mucho menos efectos colaterales que lo que hace es enseñarles a nuestras propias defensas a destruir las cellas malignas.

El Dr. Mauricio León, recomendó a las personas estar muy atentas al crecimiento de masas anormales, principalmente en los ganglios, que no tengan relación con procesos infecciosos y sobre todo que no desaparezcan. Aconseja consultar al cirujano oncólogo, quien hará de ser el caso, la biopsia para diagnosticar y tipificar el linfoma y la consulta respectiva con el oncólogo clínico, quien es el encargado de brindar el tratamiento, así como el seguimiento del paciente.

Cabe mencionar, que hace unos días Gianna Velarde, reveló que, a los 15 años, le tocó lidiar con un linfoma ganglionar y en plena lucha apareció el motociclismo en su vida, aprendió a no darse por vencida y ser capaz de vencer cualquier obstáculo, siendo un ejemplo para muchos que no conocíamos su historia.

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search