Atención de médicos por videollamada: ¿Avance tecnológico o negligencia?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estás en el trabajo, en tu casa, en la calle. Al mediodía, a la tarde, o a las cuatro de la mañana, te empezás a sentir mal y necesitas una consulta para saber qué es lo que te está pasando. Entonces agarrás el celular, o la computadora, y llamás a tu médico.

De eso se trata la medicina por videollamada: en cualquier lugar y a cualquier hora, el paciente puede llamar a su doctor de confianza, y sacarse todas las dudas.

Sin embargo, no todos avalan esta práctica: muchos profesionales aseguraron que no se debe implementar este avance tecnológico en la medicina, ya que no se puede determinar con certeza el origen de los síntomas.

Para comprender los principales puntos de este debate, Filo.News dialogó con Pablo Utrera, co-fundador y CEO de DOC24 -la primera plataforma argentina de videoconsultas médica- y Aníbal Krivoy, médico pediatra director del Centro de Emergencias del Sanatorio de Niños de Rosario.

¿En qué consiste esta nueva modalidad?

"Es una tendencia creciente a nivel mundial, con un mayor grado de desarrollo en países desarrollados, y que se está instalando también en Argentina y la región en general", definió Utrera acerca de este fenómeno.

¿Cómo funciona? Simplemente será necesario bajar la app de la institución médica correspondiente y consultar al médico. "En el caso de DOC24 se puede hacer una demanda espontánea, videoconsultas programadas y una consulta de texto".

¿Es igual que la telemedicina?

No, no es lo mismo. Representan diferentes formas de conexión entre la medicina y la tecnología. "La telemedicina es un concepto más amplio, que excede a las videoconsultas pero las abarca. Hace referencia en general a cualquier tipo de servicio de salud que se preste a distancia", comentó Utrera.

Según comentó Krivoy, implica las consultas que se realizan entre diferentes profesionales a la distancia. En el caso de Argentina, el Hospital Garrahan es uno de los que aplican esta práctica.

"La telemedicina se refiere a cualquier acción sanitaria en forma remota, que es reconocida por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud)", continuó.

Tecnología y conexión: los beneficios de este sistema

Doctor con la computadora

Según Utrera, las videollamadas tienen el potencial de eliminar las barreras de distancia y los tiempos de espera, mejorando la experiencia de los pacientes, y principalmente poniendo a disposición del sistema de salud una herramienta equitativa, que ofrece la posibilidad de acceder al mismo servicio de salud a cualquier paciente sin importar el momento o el lugar donde esté.

"Los pacientes son los más beneficiados. Realmente tienen la posibilidad de acceder a una consulta cuando lo necesiten, sin esperas ni demoras. Pero no sólo pueden evitar un traslado o recuperar el tiempo que hoy pasan en una sala de espera, sino porque la videoconsulta tiene un componente 'democratizador'", argumentó el profesional.

Por su parte, Krivor destacó la velocidad con la que cambió la relación entre doctor-paciente: "Se han generado vías informales como el WhatsApp, email, donde los pacientes buscaron desesperadamente tener contacto por fuera de las cuatro paredes para que el profesional pueda darles una orientación de como manejase en situaciones especiales".

Según su visión, es una oportunidad muy importante que debe ser tomada con cuidado, para evitar que no se genere un "mal uso" de las apps y que tengan todos los requisitos necesarios.

Un cambio cultural

Sin lugar a dudas, no solo implica un cambio en la medicina, sino una nueva forma de conectar a las personas con el avance de la tecnología, como ocurrió a lo largo de la historia.

"Personalmente creo que el potencial impacto de las herramientas digitales en el campo de la salud es enorme. Estamos muy al comienzo de ese cambio, y en los próximos años sin dudas vamos a ver una profundización de esta tendencia", vaticinó Utrera.

"Estamos en la era de la 'salud conectada'", opinó Utrera.

La tecnología avanza en cada aspecto de la vida: en el trabajo, en el amor, en el hogar; la salud no se quedó afuera. "Creo que hay un desafío de cara a los próximos años para los que trabajamos en tecnología aplicada a la salud, que pasa por la adopción, la incorporación de las herramientas tecnológicas a la rutina diaria del médico", comentó el profesional.

"Creo que estamos entrando en una nueva era, la de la 'salud conectada', que es un concepto que excede ampliamente a la videoconsulta, haciendo referencia a un cambio de paradigma en salud, que viene de la mano de la incorporación de las herramientas digitales a las prestación de servicios, y que nos permite extender los límites actuales del consultorio", opinó Utrera.

Krivor coincide en este punto: "La tecnología llegó para quedarse, y que la oportunidad y la astucia sería por enmarcarla en un lugar donde sea beneficioso, tanto para los médicos como para los pacientes. Esto tiene que traer ventajas y poner al paciente en el centro de las necesidades".

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search