Insuficiencia cardíaca: revelando los secretos del corazón de la mujer

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué sabemos de la insuficiencia cardiaca en la mujer?

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad de alta prevalencia que afecta al 2% de la población mundial. Tradicionalmente las mujeres han tenido una pobre representación en los estudios clínicos, a pesar de representar el 50% de los pacientes que viven con esta enfermedad, por esta razón es prioritario identificar las diferencias que existen entre ambos sexos en términos de factores de riesgo, etiología, fisiopatología, respuesta al tratamiento, y pronóstico.

Los secretos del corazón de la mujer

Dewan y colaboradores realizaron un gran aporte al conocimiento actual sobre el tema mediante el análisis de la población femenina con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida de 2 estudios contemporáneos: PARADIGM y ATMOSPHERE. El objetivo principal del estudio fue identificar las diferencias entre mujeres y hombres en términos de mortalidad, hospitalizaciones y calidad de vida. Este estudio analizó la información correspondiente a una población de 3357 mujeres, en las cuales se identificaron las siguientes diferencias:

– Las mujeres eran en promedio 2 años mayores que los hombres, presentaban menos enfermedad coronaria, pero con mayor frecuencia tenían historia de hipertensión y enfermedad valvular como comorbilidades relevantes.

– La valoración de la escala EQ- 5D encontró una mayor prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en la mujer ( 44% vs 29% p< 0.001)

La carga de síntomas de la enfermedad fue mayor en el sexo femenino, se identificó con mayor frecuencia una peor clase funcional y una disminución importante en la calidad de vida según el cuestionario de Kansas (71.3% vs 81.3%) y esto se acompaño de una mayor percepción de la limitación para realizar actividades de auto-cuidado.

El uso de los grupos farmacológicos recomendados para tratar la enfermedad fue similar en ambos sexos, sin embargo, se observó una menor referencia de las mujeres a los programas de seguimiento multidisciplinario, vacunación e implante de dispositivos de alto voltaje como el desfibrilador y la terapia de resincronización cardiaca.

¿Incomprendidas?

Los resultados de este estudio generan varias reflexiones importantes:

1-Las mujeres somos diferentes en muchos aspectos, incluso desde el punto de vista de la insuficiencia cardiaca como enfermedad cardiovascular, es necesario involucrar más mujeres en los estudios clínicos contemporáneos, buscando tener información relevante que nos permita tener resultados sólidos y representativos para mejorar nuestra salud, no podemos continuar siendo solo un sub-grupo minoritario en el campo de la investigación.

2-¿Por qué tenemos una mayor carga de síntomas y peor calidad de vida? Es probable que el rol dual actual de la mujer en nuestra sociedad este generando retrasos en el diagnóstico y que con frecuencia el personal de la salud minimice la importancia de los síntomas, necesitamos mejor acceso a las terapias que han demostrado cambiar el curso clínico de la enfermedad.

3-¿Qué sucede en la vida real? Los ensayos clínicos son el escenario ideal de pacientes bien seleccionados y con un seguimiento estricto, desconocemos el problema de la insuficiencia cardiaca en la mujer en Latino América y es hora de considerar la relevancia de generar información propia para crear políticas de salud que velen por la prevención, detección temprana, equidad y tratamiento adecuado en nuestras mujeres.

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search