El precio de la insuficiencia cardiaca aguda en el paciente: más débil, más sólo, más triste

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda en pacientes mayores de 60 años implica no solamente un problema cardiológico. La presencia de comorbilidades importantes es frecuente y plantean un desafío más amplio y complejo del tratamiento.

Interesante artículo referido a pacientes mayores de 60 años con un episodio de insuficiencia cardiaca aguda, en los que se evalua la importancia de comorbilidades como la fragilidad, depresión, deterioro cognitivo y alteración de la calidad de vida. Se comparan los diferentes parámetros entre los pacientes con fracción de eyección reducida y los de fracción de eyección preservada.

Más allá de las pocas diferencias entre ambos tipos de insuficiencia cardiaca, llama especialmente la atención la alta frecuencia de pacientes limitados en los diferentes aspectos analizados (mentales y físicos). Se trata de una población no especialmente envejecida, con una media de edad de 70 años aproximadamente; pero con alta frecuencia de fragilidad, dependencia, depresión o trastornos cognitivos. Un punto de partida para reflexionar sobre la situación del paciente tras un evento agudo y diseñar estrategias más efectivas de tratamiento (no sólo farmacológico).

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

 Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Copyright © Samuel Mora Morgado.

Search