Científicos australianos logran gran avance en las capacidades del ultrasonido

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Investigadores de la australiana Universidad de Queensland (UQ) hicieron un gran avance en la tecnología de ultrasonido que, creen, podría mejorar enormemente las herramientas aplicadas a imágenes médicas y vehículos aéreos no tripulados, entre muchos otros.

El equipo describió cómo utilizaron la moderna nanotecnología y la nanofotónica para hacer sensores de ultrasonido extremadamente precisos, lo suficientemente pequeños como para que quepan en un chip de silicona.

"Hemos desarrollado un detector de ultrasonido casi perfecto, alcanzando los límites de lo que la tecnología es capaz de lograr", dijo el profesor Warwick Bowen de la Iniciativa de Detección de Precisión de la UQ.

"Ahora podemos medir ondas de ultrasonido que aplican fuerzas pequeñas, comparables a la fuerza de navegación en un virus, y podemos hacer esto con sensores más pequeños que un milímetro", dijo Bowen.

El equipo investigador cree que con el uso del ultrasonido en varias tecnologías, el desarrollo podría llevar a una serie de avances importantes.

"El ultrasonido se usa en medicina, a menudo para examinar a las mujeres embarazadas, así como para obtener imágenes biomédicas de alta resolución para detectar tumores y otras anomalías", explicó Bowen.

"También se usa comúnmente para aplicaciones espaciales, como en la visibilización de objetos submarinos a través de sonar o en la navegación de vehículos aéreos no tripulados", abundó.

El líder de la investigación, el Dr. Sahar Basiri-Esfahani, dice que la precisión de la nueva tecnología, lo suficientemente sensible como para escuchar las fuerzas aleatorias de los modelos de aire, podría cambiar la manera en que los científicos entienden la biología.

"Esto podría mejorar fundamentalmente nuestra comprensión de cómo funcionan estos pequeños sistemas biológicos", dijo Basiri-Esfahani.

"Una comprensión más profunda de estos sistemas biológicos puede llevar a nuevos tratamientos, por lo que esperamos ver qué aplicaciones emergen en el futuro".

logo firma abajo samuel

Dr. Samuel Mora Morgado 

Dirección: 

Av. Juan XXIII 6130, Vitacura - Las Condes - Santiago

Contacto: 223751294 / +56 9 6308 6203

Correo Electrónico: info@samuelmoramorgado.cl

Sígueme en

Búsqueda